.club, 3000 registros del nuevo dominio

El dominio ‘.club‘ comenzó a comercializarse en la Argentina hace dos semanas y ya hay marcas que deberán negociar con particulares en el mercado de reventa.

‘Como ya es habitual en el mundo de los dominios, la ciberocupación y el negocio de la reventa no se hizo esperar. Son muchos los clubes de primera que no aseguraron a tiempo su dominio ’.club’ y ahora tendrán que hacer una inversión desmedida para obtenerlos‘, indicó la encargada del departamento de dominios de la empresa Don Web, Cecilia Linares.

Don Web es la única empresa de la región latinoamericana acreditada por la Corporación de Internet para la asignación de nombre y números (Icann) para el registro de ‘.club‘.

En las dos primeras semanas se registraron 3.000 dominios ‘.club‘; sobre un total de 5.000 consultas.

El precio de los dominios, de acuerdo a lo previsto por Nic.ar, que depende de la secretaría Legal y Técnica de Presidencia, tiene una base de 87 pesos.

Según la propia empresa, el precio puede llegar a 2.000 dólares para quienes soliciten los productos ‘premium‘.

Linares precisó que ‘la mayoría de los dominios ’.club’ de grandes equipos de alcance internacional y nacional fueron registrados por personas dedicadas a la reventa de dominios y entraron en lo que se conoce en nuestra industria como Second Market‘.

En la subasta de dominios se verificaron valores de hasta 200.000 dólares para aquellos nombres de entidades deportivas que fueron registrados por terceros.

Si bien en los últimos dos años se incorporaron al mercado varias terminaciones de dominio como ‘.fans‘ o ‘.tur‘, desde la empresa indicaron que ‘’.club’ se convirtió rápidamente en uno de los de mayor demanda por la posibilidad de utilizarlos tanto en el mercado hispano como en el de habla inglesa‘.

Además, ‘gran parte de su nivel de interés en la demanda se debe a la asociación directa con los deportes más populares como el fútbol, básquet o rugby‘.

Linares explicó que el uso de los dominios ‘.club‘ va más allá del nombre de un club deportivo de renombre y que ‘ya está llegando a clubes más chicos y agrupaciones con intereses comunes como puede ser un hobby, una mascota o incluso aquellos que despiertan pasiones como el vino o la cerveza artesanal‘.

Una de las ventajas de estas nuevas extensiones de dominio es la gran disponibilidad de nombres que todavía hay, a diferencia de aquellas con muchos años en el mercado como ’.com’, ’.com.ar’ o ’com.mx’ donde encontrar el nombre deseado para un proyecto o emprendimiento puede convertirse en algo complicado.

La clave del exitoso dominio

Ya no nos cabe duda, la creación e inicio de las ventas de muchas de las nuevas extensiones de dominios (no todas), está oxigenando el medio dominero.

Para el caso de la extensión .club nos encontramos con una palabra que denota socialización, interacción, recreación, comunicación y status, pues tanto en Inglés como en Español, estas son algunas de las mejores y más evidentes connotaciones del término elegido (con muchísimo tino), para el nuevo TLD genérico.

Nos limitamos un poco al mencionar los dos idiomas más extendidos en Occidente, pues en muchas otras lenguas de origen europeo, la palabra club goza de la misma significación.

En los dominios podemos corroborar cada vez más, que lo que más importa es la semántica (Semántica: Perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Tomado de www.Rae.es), y si logramos formular expresiones, en las que palabra clave + extensión tengan un singular y notorio significado, nos encontramos ante una gran alternativa, y frente a dominios con un saludable potencial de cumplir con su función.

Esta es la esencia de los llamados “hack domains”, y analizándolo profundamente, también de los dominios .com. Para éstos últimos, ¿con qué razón podríamos hacer tal afirmación?, Pues toda vez que el .com desde un principio y hasta el presente pasó a encarnar (íntegramente) el mundo de la web. He allí un aspecto, quizás el más resaltante, de la importancia semántica del .com.

Siendo que la red de redes actual, es más extensa en Inglés que en Español, es lógico que el mayor número de registros de dominios .club, se esté verificando en la lengua de Shakespeare. Adicionalmente, nosotros, que hablamos la lengua de Cervantes y la de Chespirito, nos encontramos un poco menos sintonizados con ellos, por el factor sintaxis: En Inglés “Readers’ Club”, podrá encontrar un equivalente de significado exacto con esta extensión de dominio (obviamente con Readers.club), mientras que en nuestro idioma, para expresarlo en la forma estricta y literal, tendríamos que decir “Club de lectores”.

No obstante lo señalado, el lenguaje técnico, el sentido de la síntesis y de la abreviatura, y la utilísima puntuación de textos, vienen en nuestra ayuda, ya que sinceramene hablando, un dominio como Lectores.club no suena nada mal, se entiende, y hasta sería un magnífico punto de partida, para un grupo de amigos amantes de la lectura, que formasen un club y con él tuviesen además, su punto de referencia en Internet.

¿Ya tienes tu dominio .club? Pues mira el breve ejemplo, y pasa a revisar tus palabras importantes en el registrador de tu elección. Siempre se encuentran muy gratas sorpresas (rentables, incluso) cuando surgen nuevos TLDs.

Desde nuestro modesto punto de vista, los dominios .club no sirven para todos los temas, pero se presentan con posibilidades fascinantes para su utilización.

 

SITIO WEB
http://www.diarionorte.com, [Web en línea] http://www.diarionorte.com/article/128120/club-3000-registros-del-nuevo-dominio- [Consulta: 10-09-2015]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *