Las mujeres motorizan el e-commerce

Ellas son protagonistas en la mayoría de los rubros; deportes, la excepción

El e-commerce creció 70% en 2015 y alcanzó los $ 68.486 millones, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Ocho de cada 10 usuarios de la Web hicieron alguna vez una compra online. Entre ellos, las mujeres llevaron la delantera: en Avenida.com, uno de los referentes del sector, ellas representan un 60% de los nuevos usuarios y 58% de las transacciones.

«Las argentinas están a la vanguardia en el uso de servicios de comercio online. Combinan la maternidad con un desempeño profesional exitoso, son económicamente independientes y, como trabajan gran parte del día fuera de sus casas, no cuentan con el tiempo suficiente para ir de compras», explica Federico Malek, socio-fundador de Avenida.com, que facturó $ 278 millones el año pasado.

En la categoría de hogar -la más importante en el sitio-, el 57% del público comprador, con un ticket promedio de $ 700, fueron mujeres. Los favoritos fueron los muebles para ensamblar en casa, conocidos como DIY (del inglés «hágalo usted mismo»). Carolina Ball, de Berry Design, asocia la venta del mobiliario online con las búsquedas de jóvenes que empiezan a mudarse solos. Muebles chicos, fáciles de armar y de materiales económicos, son combinables con otros que se heredan.

En la categoría de deportes, las mujeres compran considerablemente menos que los hombres: son apenas 38% del negocio que incluye máquinas para hacer ejercicio en el hogar, bicicletas y suplementos alimentarios para el fitness.

En general, según un estudio de Ibope Target Group Index, 66% de las decisiones de compra son tomadas por mujeres. En Avenida.com ven ese comportamiento en casi todas las categorías, dice Agustina Chichmanian, directora comercial del sitio. Como se dijo, deportes es la excepción, con mayoría de hombres, y electrónica, cuyos artículos se consumen en forma equitativa. «Si bien somos un e-commerce de consumo masivo y la mayoría de nuestras campañas están direccionadas a diferentes audiencias, en fechas especiales buscamos conectarnos con las mujeres, que no sólo toman decisiones de compra basadas en sus propias necesidades, sino también para con su familia, pareja e hijos», señala.

Las ventas de turismo también las tienen como protagonistas. En Turismocity.com, una página para comparar precios y buscar promociones, las mujeres hacen el 70% de las compras, la mayoría de las cuales son para dos personas. Eso sugiere que ellas son las encargadas de concretar las compras de las vacaciones en pareja. Mario Cingolani, de AlMundo.com, también registra una mayoría femenina: «El 53% del total de las compras en 2015 fueron hechas por mujeres», precisa.

 

SITIO WEB
http://www.lanacion.com.ar, [Web en línea] http://www.lanacion.com.ar/1881201-las-mujeres-motorizan-el-e-commerce [Consulta: 14-4-2016]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *